Historia

El COLEGIO DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR “Dr. Julio Ossola”,  tiene a su cargo, desde 1949, la formación integral de jóvenes de Rosario del Tala y su zona  de influencia en las áreas humanísticas y comerciales.

En el año 1944 debido a la necesidad imperante de la población regional de contar con un establecimiento educativo de Nivel Medio, los vecinos se organizaron para gestionar ante las autoridades correspondientes la creación de un COLEGIO NACIONAL o ESCUELA NORMAL  en Rosario del Tala. Así el jueves 3 de agosto se constituyó la  Comisión Pro-Colegio Nacional, siendo su Pte. el Sr. Carlos F. Barbiero, Vice Pte. el Sr. Luis Grimaux, Secretarios Srta. Consuelo Canto y el Agrónomo Luis Spedalieri, Tesorero Sr. Juan J. Rebagliatti y Vocales los Sres. Felipe Pross y Esteban Cuello,  junto a los Dres. Enrique Rozados y John Taylor.

Foto del viejo colegio

…Los anhelos de la concreción del proyecto serían retomados años más tarde por la Comisión de Damas de la localidad, quienes iniciarían diligencias ante el Diputado Nacional Rafael Osinalde para que concretara la creación del COLEGIO NACIONAL.

Al presentar el proyecto el Diputado Osinalde expresaba: «La localidad de Rosario del Tala de la provincia de Entre Ríos es un progresista centro urbano que merece especial preocupación para el desarrollo cultural de la juventud local. Situada en una  zona eminentemente productora de la provincia, y a pesar de ser su población superior a los 12.000 habitantes, no cuenta con ningún establecimiento de enseñanza secundaria que colabore en la preparación de técnicos y en la elevación de la preparación general de los jóvenes mejor dotados de la localidad…»

Para solucionar esta dificultad, los padres que pueden afrontar el gasto, deben enviar sus hijos a estudiar a otras ciudades  con  dificultades que no es necesario enumerar.

La creación de un colegio nacional de ciclo básico, de acuerdo con los planes de enseñanza secundaria,  estará transformando una instrucción poco menos que estéril en una educación viva y eficiente para la vida;  significará que estos jóvenes podrán obtener la preparación necesaria e indispensable para el mundo del trabajo o para elegir una carrera de nivel superior.

El 30 de septiembre de 1948, se sancionó la ley Nº 13.486, por la cual se creaba el Colegio Nacional (ciclo básico), haciéndose efectiva dicha ley el 31 de marzo de 1949.  Las autoridades y el personal tomaron posesión el día 1º de abril de 1949.

En 1961 se creó la Sección Comercial Nocturna Anexa, con el ciclo Perito Mercantil de 6 años de duración;   transformándose luego con un plan de 4 años por Decreto 853/74,  en PERITOS MERCANTILES AUXILIARES EN ADMINISTRACIÓN.

Desde el año 1976 se crearon divisiones del Ciclo  Comercial Diurno.

En este momento hay numerosas divisiones del Tercer Ciclo de la EGB y de la Enseñanza Polimodal,  ofreciendo las modalidades: «Ciencias Naturales»; «Humanidades y Ciencias Sociales» y «Economía y Gestión de las Organizaciones».

A partir del año 1986, comenzó el NIVEL TERCIARIO, con la responsabilidad de  formar docentes para el nivel medio, a través de los Profesorados de «Matemática, Física y Cosmografía»  y «Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales».  Su inserción laboral ha sido en el ámbito provincial, como así también en otras provincias (Neuquén, Río Negro, Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires).

La creación de los Profesorados de «MATEMÁTICA, FÍSICA Y COSMOGRAFÍA»  y de «CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES», fue la concreción de un proyecto muy caro para la comunidad de Rosario del Tala y su zona de influencia.

Los primeros intentos se remontan al año 1972, cuando el Centro de Profesores Diplomados, solicitó al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, la incorporación de una carrera de nivel terciario en esta localidad; en 1983, docentes del Colegio Nacional “Dr Luis R. Mac Kay” (hoy C. N. M. y S. Dr. J Ossola), retomaron este proyecto y a tal efecto constituyeron una Comisión pro Creación Centro de Estudios Terciarios. La misma comenzó a desarrollar sus actividades el 04 de mayo de 1983.

Desde 1983 a marzo de 1986, la labor de esta Comisión fue ardua y constante, avalada por la comunidad local y reconocida en su zona de influencia. Sus objetivos respondían a demandas de larga data, que manifestaban la postergación de la región en materia de estudios superiores.

Desde 1986, estos profesorados se convirtieron en la oferta educativa de nivel terciario de mayor relevancia, posibilitando a un grupo de jóvenes, acceder a una carrera  que no sólo posibilita la formación intelectual sino que además ofrece una salida laboral.

Por Resolución Ministerial Nº 1431/86 se creó el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, según  el plan de estudios Resolución Nº 1159/71.

El Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía fue creado por Resolución Nº 287/86, según plan de Estudios Resolución  Nº 361/77.

En el marco de la Ley Federal de Educación, en 1999, se asume el compromiso de formar docentes para E.G.B.3 y Educación Polimodal a través de los Profesorados de Matemática y de Economía; egresando en el ciclo lectivo 2002, la primera promoción de ambos profesorados.

En 2010 comenzó a dictarse la  Tecnicatura  Superior en Enfermería.

En 2011 comenzó la primera cohorte de Profesores para la Educación Secundaria en Física.

En 2012 comenzó una nueva cohorte de:

• Profesorado para la Educación Secundaria en Economía.
  • Profesorado para la Educación Secundaria en Física.
  • Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática.
  • Tecnicatura Superior en Enfermería

En 2015 comenzó el Profesorado para Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual.