Profesorado para la Educación Secundaria en Biología

1. 1.  Objetivos Del Profesorado (Del cuerpo de Profesores))

– Estimular la creación en cada individuo del hoy alumnado y futuro cuerpo de formadores, de un aparato cognoscente para afrontar el desafío de aprehender las ciencias Naturales y particularmente la Física.

– Desarrollar el objetivo del punto anterior sin soslayar ninguno de los aspectos trascendentales de esta Ciencia:

A) Proveer a la comprensión de la naturaleza.

B) Destacar el rol descriptivo – predictivo de la física (con alcances teóricos y tecnológicos).

C) Propender a la divulgación de la física como un verdadero tesoro de la aventura Humana.

Destaco estos tres roles, dado que considero que la misión de todo profesor secundario de Física que se precie debería ser el de interactuar con un alumnado heterogéneo en sus intereses, expectativas y curiosidades. Trabajando para lograr despertar Futuros Científicos, Ingenieros y Técnicos o Ayudando a construir instituciones y personas ajenas a la física, pero con una mejor comprensión del universo en el que viven. Y por sobre todo formar  hombres de bien que valoren el esfuerzo de miles y miles de científicos, docentes, ciudadanos comunes, obreros y hasta esclavos, que han contribuido a construir el presente en el que vivimos y que no podemos transitar como si nos hubiera sido dado cual paraíso terrenal.

2.) Objetivo del  Profesorado xxx(Institucional)

ü Lograr una sólida formación, destreza y habilidades tanto experimentales como teóricas que posibiliten un idóneo desempeño como docente en Física, tendiente a satisfacer las demandas del nivel medio y de Ciencias Naturales del CBC.

ü Preparar a los egresados para lograr la integración disciplinar, que la nueva organización del nivel medio requiere.

ü Lograr una sólida formación experimental básica que permita a los egresados manejarse con solvencia en el laboratorio escolar, desarrollar equipamiento alternativo de bajo costo y usar a éste como una herramienta didáctica.

ü Estimular la investigación de la práctica docente y resolver problemáticas socio educativas que converjan en el contexto institucional de aplicación.

ü Formar a los alumnos con los conocimientos didácticos y pedagógicos necesarios, que les permita desarrollar su tarea formador, comprendiendo los procesos de aprendizaje en un ambiente dinámico y cambiante.

ü Promover una actitud ética comprometida con los procesos de distribución del conocimiento y la formación de la persona socialmente constituida.

ü Promover un permanente compromiso con los cambios sociales, culturales científicos y tecnológicos que permitan la constante actualización y perfeccionamiento docente, para poder responder a las demandas de los contextos y al cambio constante de las disciplinas como las ciencias Naturales y la Física en particular.

ü Formar a los alumnos con una postura diferente frente al saber, basado en un nuevo tipo de relaciones profesor-alumno, posibilitando un aprendizaje efectivo, sustentados en los principios de la búsqueda, construcción y aprendizaje significativo del conocimiento.