Cumple de nuestra institución

R. del Tala: Escuela Nº 4 “Julio Ossola” cumple su 63º aniversario

Publicado el 31 de marzo de 2012 por 

Este sábado 31 de marzo, la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola” de Rosario del Tala cumple 63 años. La directora del establecimiento, María Elena García, comentó a El Observador que habrá una recordación interna a modo de agasajo a quienes fundaron esta entidad, a la que concurren casi 1.000 alumnos, siendo la más numerosa del departamento. La directiva expresó que “habrá una conmemoración formal en todos los turnos, recordando una fecha muy significativa, no solo para nuestra entidad, sino para toda la ciudad, ya que miles de jóvenes pasaron por sus aulas durante estas más de 6 décadas”.

La historia cuenta que en 1944, ante la necesidad de que haya un establecimiento educativo de nivel medio, vecinos se movilizaron y gestionaron ante las autoridades la creación de una nueva entidad escolar. El jueves 3 de agosto de ese año, se constituyó la comisión Pro-Colegio Nacional, la que fue presidida por Carlos Barbiero, acompañado entre otros por Luis Grimaux, Consuelo Canto, Luis Spedalieri, Juan J. Rebagliatti, Felipe Pross, Esteban Cuello, Enrique Rozados y John Taylor.

Las metas de crear esta institución fue retomada tiempo después por la Comisión de Damas de la localidad, con el apoyo del diputado nacional Rafael Osinalde, quien presentó un proyecto para cumplir con este propósito.

El 30 de septiembre de 1948 se sancionó la ley Nº 13.486, por la cual se creaba el Colegio Nacional (ciclo básico), haciéndose efectiva dicha ley el 31 de marzo de 1949. A partir de 1986, comenzó el nivel terciario, con la responsabilidad de formar docentes que hoy cumplen funciones en distintas ciudades de Argentina.

García explicó que “al ciclo escolar 2012 lo comenzamos con grandes expectativas; en el secundario tenemos 3 orientaciones: Ciencias Naturales, Humanidad y Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones y en el superior, a los tradicionales profesorados de Matemática y Economía, le sumamos el año pasado los de Física y la Tecnicatura en Enfermería, que han generado gran interés. En estas últimas, se sumaron 2 nuevas cohortes en 2012, con una buena matrícula, lo que demuestra la expectativa que generaron en Rosario del Tala y la zona”.

La directiva manifestó que estar al frente de la escuela más numerosa del departamento representa “un lindo desafío, porque tiene una extensa trayectoria y cientos de jóvenes concurren a la misma, pero no estoy sola en esta tarea, tengo a mi lado a un excelente cuerpo directivo y de docentes. Es tan importante la conducción como quienes acompañan” recalcó.

Sobre obras en ejecución y previstas, García recordó que “a principio de este año se hicieron arreglos en los techos, que era una obra muy necesaria y que se realizó mediante las gestiones de la cooperadora y del equipo docente. Como proyecto a futuro, está la construcción de más aulas, ya que al crecer la matrícula, lógicamente se necesitan más espacios” finalizó.

http://www.elobservadordellitoral.com/2012/03/31/r-del-tala-escuela-no-4-julio-ossola-cumple-su-63o-aniversario/