Proyecto Elegir la Docencia – 2007

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

AREA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROGRAMA POLÍTICAS DE JUVENTUD
PROYECTO  “ELEGIR LA DOCENCIA”

CICLO LECTIVO 2007

PROYECTO INSTITUCIONAL: “SER DOCENTE – SER ACTUAL”

TUTORA:
     PROF. MARIA GRACIELA OTARÁN

COLEGIO DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR “DR. J. OSSOLA”
ROSARIO DEL TALA – ENTRE RÍOS

BECARIOS:

ACEVEDO PAOLA NATALIA
BARRETO BORIS EMANUEL
CABALLERO NAHIR NATALI
CABRERA YÉSICA YANIL
DEGIUSTI MARIA FERNANDA
GUZMÁN MELINA ALEJANDRA
HERNANDEZ ANTONELLA DAIANA
KERGARAVAT MARISOL LILEN

COLABORADORES:

COORDINADOR CAIES: PROF. LEONARDO MUÑOZ
INTEGRANTES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES NIVEL TERCIARIO
          . BENEDETTI MARIA
          . CAINO ANAHÍ
          . CERBIN MARTÍN
          . KEBER OSCAR

TRABAJO  INTERINSTITUCIONAL CON ESCUELA N° 50 “NACIONES UNIDAS”
ENCUENTROS REALIZADOS CON LOS ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE LA E.G.B. 2

El Colegio de Nivel Medio y Superior “Dr. J. Ossola” ha sido incluido en un programa nacional denominado:  “ELEGIR LA DOCENCIA”;  que  depende del Instituto Nacional de Formación Docente, Area de Desarrollo Institucional, Políticas de Juventud. Este programa tiene como objetivo la construcción de una propuesta de formación orientada a promover una diversidad de espacios, experiencias y recursos en las trayectorias de los jóvenes que ingresan en la docencia; promoviendo a la mejora de la formación docente y al  estímulo de opción por la docencia.
En el ciclo lectivo 2007, alumnos de Primer Año de los Profesorados para el Tercer Ciclo y E. Polimodal en Matemática y en Economía,  han  ingresado a este Programa como becarios,  pudiendo acceder al mismo quienes en su penúltimo año de estudios del nivel medio hayan obtenido como mínimo promedio 8 (ocho).
Los becarios fueron acompañados y orientados por un tutor[1]
; quienes en forma conjunta llevaron a cabo el proyecto “Ser Docente – Ser Actual”; esto se concretó de forma  comprometida,  a través de  acciones que fortalecieron vínculos interinstitucionales;  por lo tanto se trabajó más allá de las fronteras de la institución, vinculándose con la comunidad.
 Para los becarios se promovió  una experiencia que estimuló la capacidad de mirar las distintas maneras de formarse como docente, potenciando  y enriqueciendo la propuesta pedagógica y de formación,  y   conociendo distintas situaciones y realidades educativas de nuestra zona.
Concretamente,  en este proyecto se trabajó  con alumnos de sexto año de la EGB 2,  de la Escuela Provincial N° 50 “Naciones Unidas”.
Se realizaron encuentros semanales en el gabinete de informática de la institución y en el gabinete del CAIEs; habiendo colaborado  su  coordinador, Prof. Leonardo Muñoz.
El último encuentro fue recreativo. Se organizaron juegos, con la participación de todos los alumnos, los becarios, tutora, autoridades de la institución y la colaboración de los integrantes del centro de estudiantes del nivel terciario. Y como broche de oro fue la entrega de premios a los equipos ganadores y la degustación de ricos platos dulces y salados.
Debe reconocerse que para la concreción de dichos encuentros los alumnos viajaron desde su escuela hasta el colegio “Dr J. Ossola”; lo que pudo realizarse gracias a la colaboración del  Diputado Provincial Dr. Elbio Gómez, quien nos consiguió un subsidio no reintegrable para el pago del transporte.
Se trabajó en equipo, en  forma solidaria; y además los becarios, futuros docentes fueron partícipes de acciones que impactaron  positivamente en la institución en su conjunto.
Fue una experiencia nueva  y  muy enriquecedora para todos.
Su maestra Marina Soldá,  los acompañaba desde la escuela hasta el colegio Ossola, trayecto que realizaban en colectivo. Algunas de sus expresiones al consultarle sobre el proyecto fueron:
“Según las actividades que realizaron los alumnos en el Colegio y la buena disposición de ellos para con el trabajo en computación, puedo decir que fue una experiencia única para los alumnos y para mí como docente que los acompañó. Los chicos no solo conocieron a la computadora como elemento de estudio, sino que tuvieron la oportunidad de manejarla con total libertad, siempre guiados por los alumnos becarios y la tutora.
En todo momento estuvieron motivados, guiados y atendidas sus necesidades por los alumnos becarios y por la profesora tutora.
Los alumnos de sexto año están agradecidos y conformes con este intercambio de escuelas, o sea, que este dar y recibir hace bien a las instituciones y a los alumnos en general.
Por todo esto se puede decir que el desarrollo de dicho proyecto alcanzó (con seguridad) los objetivos esperados.”
Los directivos también expresaron su agradecimiento por haber seleccionado a “sus alumnos” en el proyecto.

• Presenté este proyecto con muchas expectativas, porque no sería llevado a cabo en forma personal, sino por un grupo de gente que estaban incluidos, pero no consultados, solo conocía   sus aptitudes y actitudes y  sobretodo sabía que podía confiar en  ellos!!!
  • Pero, no solo se llevó a cabo el proyecto, sino que se realizó con entusiasmo, con mucho amor; y todos cumplieron con lo asignado de forma gustosa, responsable y entusiasta.

[1] El/la tutor/tutora debía presentar un proyecto para ejecutarlo junto a los becarios. Es quien,  además,  los orienta durante el ciclo lectivo.