Proyecto concursable de investigación pedagógica

Proyecto Concursable de Investigación Pedagógica titulado: «Evaluación – La realidad en las aulas»

Directora Responsable del Proyecto:

Prof. Andurno, Mirta Graciela

Investigadores:

Prof. Otarán, María Graciela

Prof. Rossi, Graciela Noemí

Colaboradores estudiantes:

Benedetti, María del Rosario

Cerbín, Martín Eduardo

Keber, Oscar Victorio

Manfroni Kergaravat, Sabrina Alejandra

Aclaración: La Prof. Patricia Rostán trabajó en la elaboración del Proyecto de Investigación, pero no en la concreción del mismo

Entrega libros

Objeto de estudio:

El objeto de estudio de este trabajo de investigación fue la evaluación en las aulas, criterios, finalidad, instrumentos, claves de corrección y esquemas de valoración, diversidad, en diferentes disciplinas, de instituciones educativas en EGB 3, del centro de la provincia de Entre Ríos.

Se pretendió constatar y comparar las formas de evaluación de los aprendizajes, realizada por los docentes en distintos espacios curriculares.

Resúmen:

La evaluación desde una perspectiva integral y totalizadora debe considerar todos los aspectos significativos que intervienen en la acción educativa, pero en esta investigación se consideró la evaluación que los docentes efectúan a sus alumnos.

Es una investigación de tipo exploratorio con recolección de información con diseño cualitativo y cuantitativo.

Se realizó en instituciones educativas de EGB 3 de la zona (ciudad del centro entrerriano), ubicadas geográficamente tres en zona urbana y dos en zona suburbana. Esta selección se realizó porque estas escuelas se encuentran inmersas en un contexto educatvo y una realidad socio-económica diferentes.

Se trabajó con una muestra de alumnos, y con docentes de los espacios curriculares seleccionados (Matemática, Educación Física, Lengua e Historia) y con los Directivos de las escuelas seleccionadas.

Dentro de los rubros financiables se consideró la compra de material bibliográfico, que

fue entregado a la biblioteca de nuestra Entrega libros escuela; habiendo sido recibido por la Bibliotecaria, Prof. Delia Espinoza, con la firma de un acta de recepción del mismo.

Como estrategias de intervención se realizaron dos cursos de capacitación y/o actualizaión para los alumnos de los profesorados:

1° El curso taller dictado por el Magister Prof. Luis Casanovas fue sobre Metodología de la Investigación. Fue una jornada de trabajo a la que asistieron los alumnos de los profesorados de la Institución y además alumnos de la Escuela de Artes Visuales y Música «Berardo C. de Quirós» de nuestra ciudad y alumnos del Instituto Leloir de la ciudad de Gualeguay.

Metodologia

2° El curso «Conceptos y Dimensión de la Evaluación Educativa» fue dictado por el Licenciado Andrés Honorio Casaretto, al que asistieron los alumnos de los Profesorados de esta Escuela.