Proyecto Concursable de Investigación Pedagógica titulado: «Evaluación – La realidad en las aulas»
Directora Responsable del Proyecto:
Prof. Andurno, Mirta Graciela
Investigadores:
Prof. Otarán, María Graciela
Prof. Rossi, Graciela Noemí
Colaboradores estudiantes:
Benedetti, María del Rosario
Cerbín, Martín Eduardo
Keber, Oscar Victorio
Manfroni Kergaravat, Sabrina Alejandra
Aclaración: La Prof. Patricia Rostán trabajó en la elaboración del Proyecto de Investigación, pero no en la concreción del mismo
Objeto de estudio:
El objeto de estudio de este trabajo de investigación fue la evaluación en las aulas, criterios, finalidad, instrumentos, claves de corrección y esquemas de valoración, diversidad, en diferentes disciplinas, de instituciones educativas en EGB 3, del centro de la provincia de Entre Ríos.
Se pretendió constatar y comparar las formas de evaluación de los aprendizajes, realizada por los docentes en distintos espacios curriculares.
Resúmen:
La evaluación desde una perspectiva integral y totalizadora debe considerar todos los aspectos significativos que intervienen en la acción educativa, pero en esta investigación se consideró la evaluación que los docentes efectúan a sus alumnos.
Es una investigación de tipo exploratorio con recolección de información con diseño cualitativo y cuantitativo.
Se realizó en instituciones educativas de EGB 3 de la zona (ciudad del centro entrerriano), ubicadas geográficamente tres en zona urbana y dos en zona suburbana. Esta selección se realizó porque estas escuelas se encuentran inmersas en un contexto educatvo y una realidad socio-económica diferentes.
Se trabajó con una muestra de alumnos, y con docentes de los espacios curriculares seleccionados (Matemática, Educación Física, Lengua e Historia) y con los Directivos de las escuelas seleccionadas.
Dentro de los rubros financiables se consideró la compra de material bibliográfico, que
fue entregado a la biblioteca de nuestra escuela; habiendo sido recibido por la Bibliotecaria, Prof. Delia Espinoza, con la firma de un acta de recepción del mismo.
Como estrategias de intervención se realizaron dos cursos de capacitación y/o actualizaión para los alumnos de los profesorados:
1° El curso taller dictado por el Magister Prof. Luis Casanovas fue sobre Metodología de la Investigación. Fue una jornada de trabajo a la que asistieron los alumnos de los profesorados de la Institución y además alumnos de la Escuela de Artes Visuales y Música «Berardo C. de Quirós» de nuestra ciudad y alumnos del Instituto Leloir de la ciudad de Gualeguay.
2° El curso «Conceptos y Dimensión de la Evaluación Educativa» fue dictado por el Licenciado Andrés Honorio Casaretto, al que asistieron los alumnos de los Profesorados de esta Escuela.