«Articulación entre el nivel medio y el nivel superior del Colegio Ossola»
Síntesis del folleto publicado y distribuido.
Durante el período 2001 – 2004 se realizó este trabajo investigativo, con el propósito de mostrar los resultados obtenidos, acerca de la problemática que afecta a muchos jóvenes que al finalizar sus estudios secundarios continúan una carrera terciaria.
Para arribar a estas conclusiones se tuvieron en cuenta sus expectativas, sus intereses, sus dificultades y si éstas constituyen una problemática que proviene de la escuela secundaria o son aspectos personales que deberán superar.
La siguiente información resulta del análisis de las encuestas realizadas a docentes de nivel medio y nivel superior:
- Disminución del nivel de exigencias: los docentes reconocen que es necesario elevar el nivel de exigencias, para conseguir una mejor calidad educativa y una preparación del educando acorde a los tiempos actuales.
- Desconocimiento de técnicas de estudio: los docentes reconocen que es necesario enseñarlas y combinar eficazmente algunas de ellas según la disciplina.
- Desarticulación Nivel Medio – Nivel Superior: la mayoría consultada cree necesario articular dichos niveles.
- Elección de una carrera docente por razones socioeconómicas y no vocacionales.
PROBLEMÁTICAS DETECTADAS EN LOS ALUMNOS DE NIVEL TERCIARIO.
- Inexistencia de metodologías de estudio adecuadas.
Los alumnos, en su gran mayoría:
- Tienen inconvenientes con la comprensión de textos, elaboración de síntesis y/o resúmenes.
- Desconocen las técnicas de estudio y el manejo adecuado de bibliografía.
- No razonan; no relacionan; estudian de memoria.
- Tienen dificultades con la redacción y la ortografía.
- Adolescentes con muy poca autonomía de pensamiento o decisión en sus prácticas educativas.
Los alumnos en su gran mayoría:
- No tienen el hábito de estudio.
- Marcada dependencia hacia el docente. No saben estudiar solos. No comprenden un texto, si no cuentan con una explicación previa.
- Discontinuidad en el estudio y tendencia a realizarlo a último momento y solo lo necesario o indispensable.
- Falta de orientación vocacional, identificación e información de la carrera.
Los alumnos no eligen la carrera por vocación sino:
- Como salida laboral.
- Por elección dentro de la oferta educativa local.
- Por la afinidad que sienten con la orientación.
- Falta de cultura general e irresponsabilidad manifiesta.
La mayoría de los alumnos poseen:
- Falta de conocimiento de la realidad.
- Desconocimiento de pautas cívicas fundamentales.
- Falta de responsabilidad en sus actos.
DEMANDA DE LOS ALUMNOS DE NIVEL TERCIARIO, para concretar en el Nivel Medio:
- Elevar las exigencias educativas en todas las disciplinas.
- Conocer y manejar las técnicas de estudio.
- Incorporar la lectura en los distintos espacios y fomentar su hábito.
- Recibir orientación vocacional.
CONCLUSIONES:
Notamos en el transcurso de nuestra investigación que los cambios vertiginosos de la sociedad contemporánea complican el territorio educativo, reconducen la mirada de los docentes, alumnos y directivos dentro de las instituciones escolares. El desafío: analizar la problemática para revertir desde lo institucional, la desarticulación, tornándola paulatinamente en una provechosa articulación entre el nivel medio y el nivel superior.
en el marco de una propuesta genérica deberemos priorizar la articulación de los niveles llegando a los alumnos con criterios reflexivos en todas las áreas del saber, promoviendo la reflexión crítica, concibiendo el conocimiento como una construcción hi´stórica, social y gradual.
Será necesario explorar en una búsqueda común que destrabe la comunicación de códigos diferentes, consolidando entre ambos niveles un ámbito de vinculación, de relación y cooperación. De este modo se articulará un sistema de trabajo conjunto, de análisis y reflexión sobre el alumno ingresante a nivel superior. Llegando a esta instancia jugará un papel clave la modificación del pensamiento y los modos de representación de la realidad para hacer efectivo el objetivo anhelado.