Investigación: "Articulación entre el nivel medio y el nivel superior"

«Articulación entre el nivel medio y el nivel superior del Colegio Ossola»

Síntesis del folleto publicado y distribuido

Durante el período 2001 – 2004 se realizó este trabajo investigativo, con el propósito de  mostrar los resultados obtenidos,  acerca de la problemática que afecta a muchos jóvenes que al finalizar sus estudios secundarios continúan una carrera terciaria.

Para  arribar a estas conclusiones se tuvieron en cuenta sus expectativas, sus intereses, sus dificultades y si éstas constituyen una problemática que proviene de la escuela secundaria o son aspectos personales que deberán superar.

La siguiente información resulta del análisis de las encuestas realizadas a docentes de nivel medio y nivel superior:

1. Disminución del nivel de exigencias: los docentes reconocen que es necesario elevar el nivel de exigencias,  para conseguir una mejor calidad educativa y una preparación del educando acorde a los tiempos actuales.
  2. Desconocimiento de técnicas de estudio: los docentes reconocen que es necesario enseñarlas y combinar eficazmente algunas de ellas según la disciplina.
  3. Desarticulación Nivel Medio – Nivel Superior: la mayoría consultada cree necesario articular dichos niveles.
  4. Elección de una carrera docente por razones socioeconómicas y no vocacionales.

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS EN LOS ALUMNOS DE NIVEL TERCIARIO.

• Inexistencia de metodologías de estudio adecuadas.

Los alumnos, en su gran mayoría:

1. Tienen inconvenientes con la comprensión de textos, elaboración de síntesis y/o resúmenes.
  2. Desconocen las técnicas de estudio y el manejo adecuado de bibliografía.
  3. No razonan; no relacionan; estudian de memoria.
  4. Tienen dificultades  con la redacción y la ortografía.
  • Adolescentes con muy poca autonomía de pensamiento o decisión en sus prácticas educativas.

Los alumnos en su gran mayoría:

1. No tienen el hábito de estudio.
  2. Marcada dependencia hacia el docente. No saben estudiar solos. No comprenden un texto, si no cuentan con una explicación previa.
  3. Discontinuidad en el estudio y  tendencia a realizarlo a último momento y solo lo necesario o indispensable.
  • Falta de orientación vocacional, identificación e información de la carrera.

Los alumnos no eligen la carrera por vocación sino:

1. Como salida laboral.
  2. Por elección dentro de la oferta educativa local.
  3. Por la afinidad que sienten con la orientación.
  • Falta de cultura general e irresponsabilidad manifiesta.

La mayoría de los alumnos poseen:

1. Falta de conocimiento de la realidad.
  2. Desconocimiento de pautas cívicas fundamentales.
  3. Falta de responsabilidad en sus actos.

DEMANDA DE LOS ALUMNOS DE NIVEL TERCIARIO, para concretar en el Nivel Medio:

1. Elevar las exigencias educativas en todas las disciplinas.
  2. Conocer y manejar las técnicas de estudio.
  3. Incorporar la lectura en los distintos espacios y fomentar su hábito.
  4. Recibir orientación vocacional.

CONCLUSIONES:

Notamos en el transcurso de nuestra investigación que los cambios vertiginosos de la sociedad contemporánea complican el territorio educativo, reconducen la mirada de los docentes, alumnos y directivos dentro de las instituciones escolares. El desafío: analizar la problemática para revertir desde lo institucional, la desarticulación, tornándola paulatinamente en una provechosa articulación entre el nivel medio y el nivel superior.

en el marco de una propuesta genérica deberemos priorizar la articulación de los niveles  llegando a los alumnos con criterios reflexivos en todas las áreas del saber, promoviendo la reflexión crítica, concibiendo el conocimiento como una construcción hi´stórica, social y gradual.

Será necesario explorar en una búsqueda común que destrabe la comunicación de códigos diferentes, consolidando entre ambos niveles un ámbito de vinculación, de relación y cooperación. De este modo se articulará un sistema de trabajo conjunto, de análisis y reflexión sobre el alumno ingresante a nivel superior. Llegando a esta instancia jugará un papel clave la modificación del pensamiento y los modos de representación de la realidad para hacer efectivo el objetivo anhelado.