Investigación: "Recuperando la Geometría"

 «Recuperando la Geometría»

Este proyecto se realizó en dos escuelas de EGB 3 de la ciudad.

Se trabajó con una muestra de alumnos  de cada año de EGB 3; con  docentes  que dictan Matemática en dichas escuelas y con los directivos de las mismas.

La fuente de información estuvo constituída por los registros de las entrevistas a los directivos, las planificaciones presentadas por los docentes, por las encuestas a los docentes y alumnos, sus carpetas y pruebas escritas. 

A partir de los datos recolectados  provenientes de los distintos instrumentos se realizó la triangulación de  los mismos.

El objetivo general tenido en cuenta para este proyecto fue:  Caracterizar el proceso de inseñanza y de aprendizaje en el desarrollo de la Geometría en EGB 3.

Las conclusiones elaboradas a partir de la información obtenida se detallan a continuación:

Los docentes de Matemática, en EGB 3, no han realizado perfeccionamiento en Geometría, en los últimos años; pero demuestran interés en recibir capacitación. Algunos  de los temas que sugieren son:

. Angulos, triángulos, polígosnos, proporcionalidad en geometría.

. Los Contenidos de 7° año.

. Los Contenidos de 9°  como prioritarios y otros

. Cualquier tema de EGB 3 y además como incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática.

Los objetivos de la enseñanza y aprendizaje de la Geometría, en la escolaridad secundaria, entre otros son: el desarrollo de la noción de espacio, la construcción de conceptos y relaciones básicas y la adquisición de métodos propios de la disciplina, objetivos que además son de interés en otras ramas del conocimiento.

A la hora de planificar una clase, los docentes, tienen en cuenta los conocimientos previos; seleccionan ejercicios con diferentes dificultades de acuerdo al grupo de alumnos; prevén la intervención frente al uso incorrecto de algún instrumento e integran el tema dado con otros  temas desarrollados con anterioridad.

En el ciclo se planifica en equipo, aunque cada grupo tiene en cuenta para la selección de contenidos diferentes fuentes, entre ellas: PEI; PCI; NAP; Diseño Curricular; además consideran lo dado en el año anterior, o sea los conocimientos previos de los alumnos y también la secuenciación de contenidos.

Los temas de Aritmética y de Geometría se desarrollan alternando las unidades; aunque algunos docentes reconocen que se dedica mayor cantidad de tiempo al desarrollo de los contenidos de Aritmética.

En la enseñanza de la Geometría utilizan cuestiones  de la vida cotidiana (esquemas, recorridos, gráficos, etc.); una minoría utiliza la arquitectura (planos y escalas) y resolución de problemas (de la vida real, cálculo de distancias entre dos ciudades, análisis de figuras). Las situaciones problemáticas se dan a veces como motivación, en  otras ocasiones como desarrollo y generalmente como fijación de contenidos (aplicación). Los docentes, mayoritariamente, aceptan que no relacionan contenidos de geometría con contenidos de otras disciplinas.

Ayudar al alumno en la evolución de su capacidad de comprensión del  espacio requiere un tratamiento interdisciplinar, es decir abordarse desde todas las materias, entrelazando experiencias realizadas en geometría, dibujo geografía y otras disciplinas para aportar al proceso madurativo del niño.

La mayoría de los docentes tiene en cuenta las dificultades de cada uno  de sus alumnos; adaptando las actividades de acuerdo al nivel del grupo (Todo el grupo realiza las mismas actividades); repitiendo el tema en caso de ser necesario; guiándolos en la  ejercitación o modificando la misma para una mejor comprensión y respetando el tiempo de aprendizaje de cada uno.

El  nivel actual de los alumnos afecta el desarrollo de la matemática en si misma. ¿Los alumnos cuentan con los conocimientos suficientes para comprender los nuevos contenidos?. Los docentes comentan al respecto:

«Es sabido que cada vez los niños ingresan con menos conocimientos y hábitos de estudio por diferentes causas, ya sean por déficit de atención o por causas ajenas a ellos. También es concocido para todos los docentes que la escuela se ha ido vaciando de contenidos.»

«(…) siempre se debe hacer un repaso para refrescar esos conocimientos (…)»

«Deberían tenerlos. Muchas veces es como si fuera tema nuevo, a pesar que los trabajan en la escuela primaria»

El conocer implica necesariamente la participación activa del sujeto que aprende. Puede llegar a conocer por contar con un bagaje de conocimientos y experiencias previas; es función de la escuela que esta plataforma se amplie cuando se relaciona con nuevas experiencias, objeto o ideas.

En cuanto a la actitud que tienen los alumnos con respecto a la Geometría, los docentes afirman:

«Siente rechazo, siempre»

«Tienen una actitud bastante negativa, pero cuando se dan cuenta que pueden resolver los ejercicios, esta actitud, por lo general, cambia»

«A la mayoría de los niños no les gusta Geometría»

«Prefieren desarrollar temas de Aritmética, trabajan con mayor incentivo en ella»

Los alumnos en una gran mayoría, prefieren dar Aritmética y expresan enfáticamente que no les gusta Geometría. A medida que pasan de año aumenta el número de alumnos que expresan mayor disgusto por la Geometría. Expresan:

«No me gusta Geometría»

«(…) me cuesta entender»

«¡Odio la matemática!!!»

La enseñanza de la Geometría en la escuela debe contemplar competencias, experiencias y habilidades que los niños necesitan para controlar sus vínculos y conexiones con el espacio en el que se desenvuelven y los objetos que se encuentran en él. Esto también incluye aquellos elementos, principios  y fundamentos que tienen que ver con la Geometría dentro del saber cultural de la sociedad»

Los alumnos reconocen que no utilizan elementos tecnológicos audiovisuales como recurso en la enseñanza de contenidos de Geometría; al respecto opinan:

«Nunca usamos nada. Siempre tenemos que escribir y escribir»

«No, nada; por eso creo que se nos hace más difícil entender; no solo en Matemática, sino en las demás materias también»

En las clases, los alumnos, generalmente, trabajan en forma individual; utilizan útiles de Geometría para diversos temas, entre ellos: trazados de rectas; medición de ángulos; trazado de bisectrices; etc.; estudian definiciones, por ejemplo de: ángulos; triángulos; circunferencias; círculo; etc.

Los docentes opinan, sobre si la metodología que utilizan ayuda a un mejor aprendizaje, de la siguiente manera:

. Creo que sí, al menos es lo que intento.

. Depende del grupo, si el grupo es bueno y demuestra interés cualquier metodología es buena.

. Creería que sí, aunque siempre se espera hallar o aprender nuevas metodologías para mejorar la adquisición de conocimiento.

. Hoy en día es casi todo ensayo y error; la mayoría de las dificultades o casos son diferentes, los grupos son diferentes.

La didáctica no consiste en ofrecer un modelo para la enseñanza, sino en producir un campo de cuestiones que permita poner a prueba cualquier situación de inseñanza, y corregir y mejorar las que se han producido, formular interrogantes sobre lo que sucede.

Todos los docentes evalúan los contenidos, ya sea en forma escrita y/u oral, en ciertos casos mediante pruebas que incluyen teoría y práctica. Los comentarios sobre las evaluaciones son:

. Oral y escrita

. Al final de cada tema en forma escrita, teórico-práctico

. en un mismo examen incluyendo teoría y ejercitación

. En forma escrita. En alguna ocasión en forma oral

Excepcionalmente se responde:

. Trabajos prácticos, tareas, evaluaciones escritas y orales.

Las notas de la mayoría de los alumnos están comprendidas entre 6 y 9; le sigue en cantidad el intervalo 4-5; hay pocos aplazos y excepcionalmente hay 10. Un alto número de alumnos no respondió esta pregunta en la encuesta realizada.

La bibliografía utilizada por los docentes es la siguiente: Puerto de Palos es común para todos; Santillana y Mac Graw Hill solo la usan algunos docentes.

«La Geometría, como cuerpo de conocimiento es la ciencia que tiene por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales. En un sentido amplio, se puede considerar a la Geometría como la Matemática del espacio»

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN:

. ANDURNO, MIRTA GRACIELA

. DE JONG, MARIA YOLANDA

. OTARÁN, MARIA GRACIELA

. ROSSI, GRACIELA NOEMÍ