«¿Cómo se enseña Geometría en EGB 2»
Síntesis del folleto publicado y distribuido.-
El Departamento de Investigación del Colegio de Nivel Medio y Superior “Dr. J. Ossola”, durante los años 2005 y 2006, concretó un proyecto de investigación educativa para determinar las dificultades en la enseñanza de la geometría en EGB 2.
¿ Por qué este proyecto?
Esta inquietud surgió debido a una investigación realizada por alumnos de cuarto año del Profesorado en Matemática, en el espacio curricular “Proyecto de Investigación en Matemática”; en la que se llegó a la conclusión de que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, en EGB2.
¿Cómo lo realizamos?
– Contenidos desarrollados
– Metodología de enseñanza
– Interés de los alumnos en el aprendizaje
– Tiempo anual dedicado a la enseñanza de la Geometría
Con este estudio se esperaba conocer los motivos más influyentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría en EGB 2, los contenidos que se desarrollados; la metodología que utilizada; los intereses y aprendizaje de los alumnos; y el tiempo dedicado a la disciplina.
CONCLUSIONES FINALES.
- Es importante señalar la conciencia que se ha tomado por parte de los docentes respecto a la importancia que debería asignarse a la enseñanza de la Geometría.
- Se reconoce que se planifica y destina más tiempo para el desarrollo de Aritmética que de Geometría.
- Algunos docentes han recibido capacitación en los últimos años sobre temas de Geometría, no obstante los docentes encuestados desean recibir capacitación específica, ya que ello les permitiría innovar en el trabajo del aula.
- Iniciada la investigación, la visión de los alumnos en particular parecía mostrar a priori no muy buena predisposición para el aprendizaje de la Geometría. No obstante, del resultado de las encuestas, podemos deducir que alrededor del 50% de ellos ha manifestado su gusto por la disciplina.
- Los alumnos manifiestan que conocen y utilizan los útiles de geometría aunque la experiencia inmediata en 7° no se condice con esta afirmación
- Los alumnos de un mismo curso no se ponen de acuerdo en la respuesta sobre si se resuelven problemas en geometría
- La mayoría de los docentes trabajan con los mismos textos. Hay poca variedad.
- Los alumnos no interpretaron algunas consignas de la encuesta que se les realizó y confundieron, por ejemplo, útiles de geometría con material concreto utilizado durante las clases.
- En cuanto a la forma de trabajo hay supremacía del trabajo individual sobre el grupal.
- Los contenidos desarrollados en geometría son variados pero no se puede decir nada sobre la profundidad de su enseñanza.
Todos los directivos, ya sea directores o vicedirectores, coinciden en:
- La necesidad y en la importancia de la capacitación de los maestros en la enseñanza de la geometría.
- Esto les permitiría incorporar nuevas formas de enseñanza, atendiendo a un aprendizaje más dinámico, incorporando la resolución de problemas y relacionándolo con la vida diaria, en busca de un aprendizaje más significativo para el niño; con el fin de revertir el dictado de fórmulas o temas que no le son interesantes; la falta de perfeccionamiento lleva al docente a relegar la geometría con respecto a aritmética, descontextualizarla y encarar su enseñanza de una manera tradicional de “…pocos contenidos básicos predominando la enseñanza estática reducida al papel, las figuras a partir de la métrica de las mismas, la construcción con instructivos prefijados…” Es muy importante destacar el reconocimiento de algunos docentes sobre la falta de preparación en ciertos temas de geometría.
- En los casos en que sí han tenido oportunidad de recibir capacitación en el área, se ha notado, según sus propias palabras: “…algunos docentes que se han perfeccionado han logrado un cambio, y se puede visualizar el interés de los alumnos por participar de las clases y sobre todo lo significativo que resulta para cada niño manipular el material…”
- Uno de los directivos afirmó: “Es necesario que empecemos a pensar juntos; si no lo hacemos o lo intentamos seguirán primando los contenidos descontextualizados, poco significativos, ausencia de situaciones diarias para la resolución de problemas y hoy necesitamos: Sujetos que ACTUEN no solo que tengan definiciones.”
Propuesta de acciones
– Capacitación específica en temas de la disciplina Geometría.
– Capacitación específica en Resolución de Problemas en Geometría para el Nivel de EGB2.