Visita al Exterior 2009

 

 

 

 

CAPACITACION EN METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE TIC EN LA ESCUELA MEDIA

 

 

Ministerio de Educación – INFOD- Buenos Aires

 

ü  En primera instancia asistimos, el día 16/10/09, a un taller preparatorio en el INFOD, donde tuvimos un espacio de intercambio y la socialización de los proyectos presentados por todos los docentes seleccionados.

 

Campus San Joaquín de la Universidad Católica- Santiago -Chile

 

ü  En la ciudad de Santiago, asistimos a la Presentación: Enlaces Políticas Nacional Informática Educativa, a cago de Didier de Saint Pierre, Director Nacional Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.

 

ü  Tuvimos el Taller Comenius: Taller Enseñanza de las Matemáticas en Enseñanza Media con TIC, a cargo de Claudia Matus, Gonzalo Villarreal y Osvaldo Baeza,  Investigadores Centro Comenius, Universidad de Santiago[2].

Este taller tiene por objetivo interiorizarle en el uso y aplicación de las herramientas del software GeoGebra  referidas a la gráfica de funciones reales de variable real en el plano cartesiano.  Para comenzar el estudio de tales herramientas, se desarrollará un breve estudio de las funciones cuadráticas y seno con la inversa de esta última, dividido en dos secciones. En la primera se presenta, a grueso modo, la gráfica de la función cuadrática y las diversas intervenciones que el software permite respecto de ellas. En la segunda sección se considerará la restricción del dominio de la función seno a un intervalo, estudiándose las características de ésta y su inversa.

Se presenta además una sección con desafíos plausibles de resolver con las habilidades adquiridas en el presente estudio.

Por último, se presenta un anexo que explica los pasos a seguir para realizar la exportación de las construcciones realizadas en GeoGebra hacia otros software tales como: Microsoft Word, Microsoft PowerPoint y archivo HTML.

También tuvimos un  taller de exposición de Procesos y Procedimientos para utilizar diversas estrategias para solucionar problemas que implican variaciones proporcionales de las magnitudes, incluida la representación gráfica.

El software utilizado ODA denominado “El árbol y sus sombra” permite estudiar la relación proporcional establecida entre la sombra de un árbol y su altura. Mediante diferentes procedimientos (cálculo de la razón y gráficos) se ilustra de manera interactiva y dinámica el cálculo de relaciones proporcionales directas asociadas al problema de encontrar la altura de un objeto a partir de su sombra o viceversa.

Se puede manipular la altura del árbol para obtener diferentes tamaños proporcionales de su sombra en una posición específica del sol. También se puede manipular la posición del sol para obtener otras razones de proporcionalidad.

El propósito del trabajo con el ODA es que el estudiante en forma individual, colaborativa o guiado por su profesor o profesora pueda explorar los conceptos y relaciones involucradas en el modelo proporcional del árbol y su sombra, saque sus propias conclusiones acerca de cómo el modelo opera y lo aplique para calcular alturas de diferentes objetos en la realidad.

 

Comenius

 

ü  Visitamos un Liceo donde los investigadores del Centro  Comenius están llevando a cabo el proyecto. En el curso que observamos en el Colegio Santa María de Santiago se desarrollo una clase de matemática utilizando la docente, el pizarrón, una notebook, un proyector y los alumnos trabajaron en grupos de tres con una Pocket PC, para resolver los problemas que presentaba la docente. Asimismo pudimos consultar a la docente sobre las ventajas y desventajas de la aplicación de estos recursos en el aula y ella nos indico que ese curso donde se estaba haciendo la prueba piloto se encontraba más atrasado con relación al curso paralelo, pero que los alumnos trabajaban con mayor entusiasmo y motivación; con la utilización de las Pocket PC lograba estimular a los alumnos, dado que era un colegio con formación humanística y no tenían mucho interés por las ciencias exactas. Por su parte los alumnos nos comentaron que les gustaba mucho utilizar las Pocket PC.

 

 

liceo

  

 

Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera- TEMUCO

 

ü  En esta Universidad tuvimos una Charla Interactiva: Introducción a la enseñanza y aprendizaje de ciencias con TIC, a cargo de Gerardo Moenne, Investigador IIE-UFRO[3]. Nos mostraron un proyecto denominado ATENEA (Alta Tecnología en Enseñanza y Aprendizaje), cuyas ideas principales son::

o   Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.

o   Apoyar a los profesores en metodología, en contenidos y uso de recursos TIC para superar debilidades.

o   Llevar la ciencia “moderna” a escuelas de bajos recursos a través de las TIC.

 

Objetivos

o   Mejorar el aprendizaje en el Subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza

o   Desarrollar el pensamiento científico de los alumnos/alumnas

o   Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector de comprensión del medio natural.

 

Taller

  

 

ü  Visitamos el Instituto Claret, para observar una clase donde se implemento el método ATENEA en el aula.

 

 

Colegio Claret

 

 

  

ü  Tuvimos charlas sobre la exploración de Recursos didácticos digitales para el aula; sobre Usos Web 2.0, en el curriculum de Educación Media a cargo de Cristian Cerda, Investigador de IIE-UFRO.

 

ü  Una introducción a la enseñanza y aprendizaje de ciencias con TIC, Gerardo Moenne, Investigador IIE-UFRO, cuyos objetivos son:

o   Presentar una taxonomía de distintas didácticas  para la enseñanza de las ciencias y como pueden ser apoyadas por la tecnología

o   Presentar algunos ejemplos de tecnologías concretas

o   Mostrar algunas ventajas educativas de cada tecnología y uso asociado.

 

 

Muestra sobre recursos

                        

 

ü  Concurrimos al Taller sobre el Modelo ATENEA para el desarrollo del pensamiento científico a través de las TIC, a cargo de Gerardo Moenne, Investigador de  IIE-UFRO, donde pudimos elaborar un trabajo grupal, con la asistencia del Investigador.

 

   ü  Asistimos a una feria de Recursos digitales.

 

  

microscopio

 

 

 

Feria de recursos

 

 

PC

 

 

Feria

 

 

 

 

 Informe redactado por Prof. Patricia Fabiana Rostán. Escuela Secundaria y Superior N°4  “Dr. Julio Ossola”- Rosario del Tala- Entre Ríos. 29 de octubre de 2009.

                                


 

[3] Instituto de Informática Educativa  – Universidad de La Frontera- http://www.iie.ufro.cl/

 

http://www.infd.com.ar/boletin/diciembre09/NI_09.html